Por Salvador Rodríguez C.
El pasado 3 de mayo por la noche terminó una temporada deplorable para los Tiburones Rojos. Un América lejos del nivel que los llevó a obtener el campeonato la temporada pasada ganó en un partido digno de amistoso, no de primera división. Durante la transmisión de TV Azteca, la leyenda azulcrema 'Zague' dio su impresión sobre los locales: "Lo mejor del equipo es su playera". Por los 500 años de la fundación de Veracruz; la escuadra usó una playera negra con un escudo retro. La declaración puede tomarse a broma, peor refleja la principal virtud de un conjunto plagado de fallas en la dirección y administrativo.
Una breve semblanza del equipo ayuda a entender la situación. Aún es duda que pasará: multa económica y se mantiene el conjunto en primera, Fidel Kuri se hace a un lado y vende el equipo para que se traslade a otra plaza. De ser así, la franquicia tendría un movimiento más. El sitio actual proviene de la franquicia de Albinegros de Orizaba que fue traslada a La Piedad (Michoacán). Ahí el equipo logró ascender a Liga MX. La cercaría de Kuri con el gobernador Javier Duarte hizo que el fútbol regresara al estado de Veracruz.
Se armó un equipo competitivo con caras nuevas: Furch, Peñalba, Paganoni, Leitón Jiménez. Aunado a talento nacional motivado de trascender como Melitón Hernández -que fue convocado a la selección nacional por su accionar- y Edgar Andrade. Bajo la supervisión del trío Reino, Luna, Ortega; el equipo logró un funcionamiento atractivo en la cancha. La fiesta regresó en forma regular al fraccionamiento Virginia. Los puntos trascendentes: calificar a liguillas consecutivas por primera ocasión en torneos cortos, golear al América 4-0 y conseguir la Copa MX ante Necaxa en 2016. Ese fue el punto culminante antes de una caída que no se detiene al momento.
Los malos resultados, una constante en la historia del equipo, regresaron. Jugadores clave emigraron a otros sitios. Furch salió campeón con Santos. Llegaron decenas de futbolistas extranjeros sin justificación qué, más allá del registro, en algunos casos se fueron sin jugar ningún partido oficial. Kuri protagonizó escenas deplorables al pelearse con gente de la Federación Mexicana de Fútbol y periodistas. Inolvidable la cobarde agresión a Edgar Codesal en el 'Pirata' Fuente. Retraso en el pago a jugadores. Este año, medios como Proceso y Récord, informaron de un presunto caso de acoso sexual a jóvenes de fuerzas básicas. Aunque la directiva tomó acciones para aminorar el golpe mediático; quedan dudas sobre el accionar tanto del equipo como las autoridades judiciales.
Ni el prestigio de Robert Dante Siboldi logró levantar a un equipo sin identidad. Se cumplió el pronóstico de ser el peor equipo en la historia del fútbol mexicano, al menos por el registro de puntos. Sebastián Jurado, portero nacido en Veracruz y que salvó al equipo de humillantes goleadas, es una revelación con una oportunidad valiosa en selección mexicana con límite de edad. Lo único positivo en meses para el equipo. No se ven soluciones fáciles.
Quizá los dueños tengan pena por todo le menciona y -por la historia del equipo-, entreguen la franquicia a personas más capaces. La afición jarocha, con un estado lleno de dolor por la violencia, merece alegrarse con el balompié una vez por semana.
Comments